GESTIÓN SOSTENIBLE DE MASAS ARBUSTIVAS

LIFE13 ENV/ES/000660
  • Start date: 27/04/2017
  • End date: 27/04/2017

Los registros estadísticos nos muestran que en España se queman anualmente de media algo más de 100.000 hectáreas de monte de las cuales aproximadamente dos terceras partes son lo que se denomina monte no arbolado, es decir, formaciones forestales arbustivas. En el proyecto LIFE+ ENERBIOSCRUB, se han realizado ensayos de desbroce de matorral en montes no arbolados a escala demostrativa en diferentes tipologías de masa arbustiva y ubicaciones geográficas, al objeto de evaluar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de desbroce y recolección de la biomasa y su transformación y utilización en forma de biocombustibles sólidos como los pélets.

Paralelamente al estudio de la viabilidad técnica y económica de las actuaciones de desbroce se están analizando las implicaciones jurídicas y de gestión sostenible de este tipo de actuaciones. Es patente que el monte no se limpia lo suficiente porque las actuaciones de selvícolas de limpieza y desbroce, en general, son costosas y el propietario forestal, al no vislumbrar los retornos a corto plazo de las intervenciones, no invierte en ellas. Pero hay que tener en cuenta que lo que hoy es una intervención gravosa para el propietario, en el futuro puede resultar incluso rentable si la biomasa resultante del desbroce alcanzase un precio suficientemente alto como para sufragar los gastos del mismo.

En esta jornada se presentarán algunos de los resultados más significativos obtenidos hasta la fecha dentro del proyecto con especial atención a dos aspectos clave organizados en sendas mesas abiertas al debate: la cuantificación y caracterización de la biomasa del matorral por un lado, y la gestión sostenible y su aprovechamiento energético por otro. Por otro lado se cuenta con una ponencia invitada sobre la producción micológica en formaciones arbustivas como una interesante nueva alternativa de aprovechamiento de estas masas.