Celebrando 25 años del programa LIFE: Conservación de sistemas dunares cantábricos desde LIFE+ARCOS

LIFE13 NAT/ES/000883
  • Start date: 17/05/2017
  • End date: 17/05/2017

En el año 2017 se celebra el 25 aniversario del programa LIFE y de la Directiva Hábitats, ambos aprobados el 21 de mayo de 1992. Para reconocer el importante papel de este programa en la conservación del patrimonio natural europeo, la Comisión Europea, junto con el Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité de las Regiones, proclamará oficialmente el día 21 de Mayo como el “Día de la Red Natura 2000”.

El Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio quiere celebrar este aniversario poniendo en marcha el día 17 de mayo una jornada informativa en la que se hablará sobre cómo este instrumento financiero ha servido para cofinanciar acciones de conservación del medio natural, estudiar medidas de mitigación del cambio climático o proponer nuevas soluciones para el tratamiento de suelos contaminados.

La jornada se centrará, sobre todo, en analizar los avances del proyecto Life+ARCOS y en evidenciar la importancia de los trabajos de conservación sobre los sistemas dunares costeros, objeto de actuación de este proyecto en todo el litoral cantábrico.

La jornada informativa se cerrará con la intervención del personal de la Universidad de Oviedo que ha participado en otros proyectos LIFE en los que la Institución Académica a actuado como coordinadora o como socia.

 

  • LIFE13 NAT/ES/000883 LIFE+ARCOS - In situ and Ex situ innovative combined techniques for coastal dune habitats restoration in SCIs of northern Spain
  • LIFE11 NAT/ES/000707  TREMEDAL - Inland wetlands of Northern Iberian Peninsula: management and restoration of mires and wet environments
  • LIFE11 ENV/ES/000547  I+DARTS - Innovative and Demonstrative Arsenic Remediation Technologies for Soils

PROGRAMA

12.00 h. Presentación por parte de responsables de la Universidad de Oviedo e INDUROT del Programa de financiación europeo LIFE para el desarrollo de actividades de conservación del medio natural.

12.30 h. Comunicación sobre el proyecto actualmente en desarrollo LIFE ARCOS por parte de Tomás E. Díaz González (investigador principal del proyecto y Catedrático de Botánica de la Universidad de Oviedo), Nacho Alonso Felpete y Elena Fernández Iglesias (técnicos del proyecto, especialistas en botánica y geomorfología).

13.00 h. Comunicación sobre el proyecto LIFE IDARTS por parte de José Luis Rodríguez Gallego, investigador principal del proyecto y Profesor Titular de Prospección e Investigación Minera.

13.15 h. Comunicación sobre el proyecto LIFE Tremedal por parte de Jesús Valderrábano Luque, técnico del proyecto y especialista en botánica.

13.30 h. Cierre de la jornada.